Bogotá 10 de noviembre. Alianza por la Salud Alimentaria Colombia
El modelo de desarrollo actual sólo ha logrado incrementar la concentración de la riqueza a costa de la injusticia y el deterioro ambiental, lo que tiene al planeta al borde del colapso global. Más de 800 millones de seres humanos en el mundo se acuestan cada día con hambre mientras que 3000 millones padecen obesidad en gran parte debido al alto consumo de productos comestibles y bebibles ultra procesados (comida chatarra), elaborada por las corporaciones.
El manejo de la pandemia del COVID 19 ha agravado la situación de empobrecimiento global, y se ha expresado en nuestro país a través del incremento de la inseguridad alimentaria; entre la población vulnerable personas que consumían antes de la pandemia 3 comidas al día pasaron a consumir sólo dos, y quienes consumían dos ahora solo consumen una (DANE,2020). Como Alianza, expresamos nuestro profundo compromiso con la transformación de los Sistemas Alimentarios para que respondan a los problemas de hambre y todas las formas de malnutrición, sean más equitativos, aporten en forma más positiva a la salud planetaria (de humanos y del medioambiente) y valoren
más el aporte vital de los pueblos indígenas, negros, afro, raizales, palenqueros y campesinos a la diversidad cultural, agrícola y alimentaria. A pesar de esto, nos vemos obligados, al igual que cientos de organizaciones y alianzas sociales alrededor del mundo, a rechazar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios realizada en septiembre de 2021. Consideramos que dicha Cumbre careció de legitimidad social y cultural debido a la actividad política corporativa que logró apoderarse del evento y generó una agenda que representa una amenaza grave para la gobernanza global de los sistemas alimentarios.